El seguro médico de salud es vital por varias razones. Uno: las personas reciben protección contra gastos médicos inciertos y expediente clinico considerables y, dos, se les garantizan servicios de atención médica de calidad. Además de esto, la salud está relacionada con mejores resultados de salud, menor mortalidad y, por lo tanto, empleados más productivos.

Las estadísticas del mercado de expediente clinico electronico seguros de salud de EE. UU. indican que casi 2/3 de la población de EE. UU. tiene menos de 65 años y recibe un seguro patrocinado por el empleador. Si bien la mayoría de las empresas ofrecen a sus empleados un beneficio complementario, se calcula que al menos un miembro de cada familia trabaja con empresas que brindan seguros. El seguro de salud médico patrocinado por el empleador es una opción lucrativa para ofrecer debido a los beneficios inherentes al tratamiento fiscal tanto para el empleador como para el empleado. Además de esto, una empresa patrocinada es menos costosa que una privada por el mismo conjunto de beneficios.

Generalmente, el seguro patrocinado por la compañía aplica ciertas condiciones tales como que el empleado deberá pagar cierta parte de la prima, el empleado deberá estar disponible para trabajar por un número definido de horas por semana, el empleado debe cumplir con el período de espera antes de que los beneficios no afecta, etc. Es más probable que las empresas con un gran número de empleados ofrezcan un seguro médico para empleados frente a las empresas con menos empleados. Es menos probable que las pequeñas empresas brinden beneficios complementarios debido a los altos costos de suscripción y administración para una pequeña cantidad de empleados que se suman a las altas primas. Además, dado que las pequeñas empresas obtienen menos ganancias, carecen de recursos para desviar hacia los planes de seguro de los empleados. Además, es menos probable que las empresas que tienen trabajadores con salarios bajos, alta rotación de empleados, sin sindicato de trabajadores y una gran cantidad de empleados a tiempo parcial brinden seguro médico. Por otro lado, la estabilidad del sistema de seguros patrocinado por la empresa está respaldada por el gobierno, ya que reciben subsidios fiscales que fomentan la agrupación de riesgos necesarios para el funcionamiento exitoso de los seguros.

Si bien la mayoría de los ciudadanos estadounidenses están cubiertos por el sistema de seguro patrocinado por la empresa (para familias y sus dependientes), muchos de los demás están asegurados a través de programas públicos como Medicaid y SCHIP (Programa estatal de seguro médico para niños) o a través de esquemas de seguro médico adquiridos de forma privada.